Información importante sobre la tos ferina

La siguiente información fue proporcionada a todos los padres en la Academia de Lynch el 10 de junio de 2019.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Montgomery nos notificó hoy que en este momento hahabido un segundo caso confirmado de tos ferina en la Academia de Lynch (LLA).

Se está notificando a los contactos directos y se les pide que vean a su médico para recibir un tratamiento
profiláctico. Si tienen síntomas, deben solicitar a su médico que obtenga un hisopo nasal-faríngeo (N-P) para
el diagnóstico y comenzar con un antibiótico.

    • Los contactos directos con los síntomas deben permanecer en el hogar y las actividades de la
      comunidad hasta que hayan tomado su antibiótico durante 5 días o la muestra de N-P resulte negativa.
    • Los contactos asintomáticos no son transmisibles, pueden asistir a la escuela y deben recibir antibióticos para prevenir la enfermedad.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite por contacto directo cara a cara con una persona infectada. El período de incubación suele ser de 7 a 10 días, pero puede durar hasta 21 días.
Una persona infectada, una vez tratada con un antibiótico durante 5 días, ya no se puede contagiar, incluso si todavía tiene tos. Una persona infectada es contagiosa desde el inicio de los síntomas hasta 21 días después
del inicio de la tos si no se trata.

La tos ferina comienza con síntomas de resfriado y tos, que empeora mucho más de 1 a 2 semanas. Los síntomas generalmente incluyen una larga serie de tos (“ataques de tos”) seguidos de un ruido de bofetadas. Sin embargo, los niños mayores, los adultos y los bebés muy pequeños pueden no desarrollar el grito. Generalmente solo hay una ligera fiebre. Las personas con tos ferina pueden tener una serie de tos seguidas de vómitos, volverse azules o dificultad para recuperar el aliento. La tos suele empeorar por la noche y los
medicamentos para la tos generalmente no ayudan a aliviar la tos. Por favor, tenga en cuenta estos síntomas anteriores y busque atención médica.

Los bebés menores de un año, especialmente los menores de seis meses, tienen más probabilidades de tener síntomas graves si desarrollan la tos ferina. Los niños son vacunados contra la tos ferina con sus vacunas
infantiles. La protección contra la tos ferina disminuye a medida que envejecen. Se recomienda que en algún momento todos los adultos reciban una dosis de Tdap cuando deben recibir un refuerzo de Tdap.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su médico de atención primaria o llame a Montgomery County Public Health al 518-853-3531.

Sincerament,
Dr. Ray Colucciello